Conectarse

Recuperar mi contraseña

Junio 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 18 el 24/5/2013, 06:45.
GRUPOS AMIGOS

















Destrucción de patrimonio histórico - CETME

Ir abajo

Destrucción de patrimonio histórico - CETME

Mensaje por JR el 28/2/2010, 23:37

Si podéis y queréis, difundidlo...

Inminente destrucción de piezas únicas, con un valor histórico muy notable, procedentes de los prototipos, modelos experimentales y colección técnica de CETME y Santa Bárbara.

Varios amantes de la Historia han realizado en los dos últimos meses diversas gestiones con quienes están a cargo de estos asuntos en el Museo del Ejército, el de Infantería y el Servicio Histórico Militar, sin visos de mucho éxito para evitar la catástrofe de la inutilización o destrucción del patrimonio que ahora tratamos.
Una única gestión eficaz puede ser una llamada a Palencia –donde se encuentran estas armas, y donde se va a perpetrar el disparate de su destrucción— procedente de la más alta escala técnica en el Ministerio de Cultura, y en el MADOC / Mando de Doctrina del ET, para que se detenga la acción.
El problema al que nos enfrentamos es la destrucción del patrimonio que, por diversas razones de falta de operatividad dentro de los organismos responsables, está amenazando a piezas de relevancia técnica, histórica e incluso de valor venal de prototipos de armas (los prototipos de CETME pueden venderse a coleccionistas u otros museos particulares o estatales, o mediante subasta, en Europa y Estados Unidos en precios que pueden encontrarse entre los 6.000 y los 20.000 Euros al menos), es la colección técnica de CETME y Santa Bárbara, procedentes sobre todo de las fábricas de Palencia.
En este momento, se encuentran en Palencia, a la espera de ser inutilizadas (destrucción de piezas fundamentales, que reducen drásticamente o eliminan su valor tanto de estudio técnico, como patrimonial –es como si se recortase las zonas pudendas en el caso de cuadros como la Maja desnuda–) o bien directamente para destrucción, por no ser capaces siquiera de almacenar ese material las instituciones afectas al caso.
El material al que me refiero forma parte tanto de prototipos, etc que se encuentran en Palencia en dos grupos:
- Ejemplares de prototipos únicos procedentes de la Colección de CETME, entre los que se cuentan:
* Tres ejemplares del prototipo de la ametralladora CETME calibre 12,7×99, cada uno de ellos con ligeras variantes.
De este tipo de arma, teníamos en el Museo del Aire los restos de dos ejemplares (también ligeramente diferentes) muy deteriorados, a los que les faltaban todas las piezas móviles y tenían los cañones inútiles, dos carencias –especialmente la primera—que las inhabilita para casi cualquier clase de análisis técnico, y les resta que casi todo su valor como piezas de colección, para convertirlas en simples adornos con la forma exterior del original. La cinemática de este arma, con sistema de alimentación accionado por gas, es de especial interés. Desde el punto de vista de la historia militar, los pocos ejemplares que había se llevaron para probar en campaña en los helicópteros durante la Campaña de Ifni en 1957.
• Un ejemplar del CETME prototipo experimental calibre 4,6×36, y dos Heckler & Koch HK 33 prototipos de experimentación del mismo calibre. Aclaremos que las armas de este calibre se desarrollaron de forma conjunta en España y Alemania por CETME y HK, por lo que si en nuestro país no hay interés, estoy seguro que el BWB Museum Koblenz (el museo de la Oficina de Adquisiciones de la BundesWehr) con certeza sí lo estará, y con certeza se quedarán entre atónitos y escandalizados al saber del destino de este patrimonio conjunto dilapidado.
• Un ejemplar del prototipo único del CETME Modelo P (versión de tiro de precisión con cañón pesado)
• Un ejemplar del prototipo CETME BMR (versión para tiro desde tronera de vehÍculos acorazados)
• Dos prototipos de rifle CETME C75 para tiro de competición con culata especial ajustable.
• Cuatro ejemplares del Fusil Ametrallador experimental CETME pesado calibre 7,62mm.
• Un ejemplar del modelo experimental CETME C Corto, con culata plegable
• Varios ejemplares de CETME Sport
• Varios ejemplares de modelos experimentales de desarrollo del CETME L calibre 5,56mm
• Ejemplares de las ametralladoras MG81, MG131
• Un ejemplar incompleto de la ametralladora experimental FN MILO calibre 15×115, en cuyo desarrollo tuvo participación CETME. Al parecer, falta el cierre y alguna pieza fundamental.
Todas las armas de la relación anterior están a la espera de inutilización.
Otro grupo de armas, que son propiedad del Ministerio de Defensa, al formar parte de la Colección de la Fábrica de Armas de Palencia, que están a la espera de destrucción, consta, entre muchos otras muchas, de:
• Un ejemplar del prototipo de fusil desarrollado en España por H. Menneking calibre 7,92×40, que se enfrentó en las pruebas al CETME A. Se trata de un ejemplar único, con mecánica original, del que hasta ahora no se han visto siquiera fotografías publicadas (ver la obra de nuestro amigo Jose María Manrique, quien creo que también ha intentado hacer gestiones sobre este mismo asunto de la destrucción del patrimonio, y desde hace tiempo).
• El primer prototipo (único) del cañón multitubo MEROKA, pero en calibre 7,62. Fue una maqueta operacional demostradora del concepto, un modelo único para hacer pruebas.
• una maqueta demostradora
• Un ejemplar del subfusil experimental DUX
• Un ejemplar del subfusil Labora—Fontbernat, fabricado en serie muy limitada en la zona republicana durante la Guerra Civil. Apenas se conservan ejemplares.
• Varios ejemplares del subfusil MP28
• Varios ejemplares de ametralladoras MG13, MG 15, MG 17, Alfa 44 y 55, y de ZB 37.
• Un ejemplar de la carabina Winchester M1873, fabricada en Oviedo hacia 1880. Se hizo una serie muy corta (pocos cientos de ejemplares) para la Guardia Real.
• 3 Maquetas no funcionales (para exposición, etc, pues no son armas reales, sino ejercicios de trabajo hechos por los matriceros de la fábrica, quizá como ejercicio, o como prueba para una posible fabricación ulterior) de la ametralladora Browning M2 calibre 12,7×99
Impidamos la destrucción del patrimonio histórico español.
avatar
JR

Cantidad de envíos : 36
Fecha de inscripción : 29/10/2009
Edad : 53

http://de-6-mm.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.